Unibagué y universidad chilena trabajan para mejorar internet en zonas rurales

140

Fotografía de ilustración.

Un proyecto llamado Pico-Redes que busca mejorar la calidad del internet en zonas rurales, es adelantado por los investigadores de la Universidad de Ibagué Oswaldo López Santos, Harold Murcia Moreno y Julio Eduardo Mazorco en conjunto con el Centro de Conversión de Energía de la Universidad Andrés Bello, de Santiago de Chile.

Imprimir

Para Murcia Moreno, “la ausencia de energía eléctrica limita el acceso a la información por medio del internet, el sistema productivo y la educación”, lo que los motivó para adelantar, junto con la universidad chilena, dicha iniciativa que mejore las condiciones en este importante sector social.

Por su parte, López Santos aseguró que el proyecto busca “proporcionar energía en lugares aislados para desarrollar actividades productivas a partir de la existencia de un suministro eléctrico basado en paneles fotovoltaicos y acumulación de energía”.

El proyecto de microrredes rurales que se inició hace cinco años, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia, y logró ser inscrito en la convocatoria del Fondo para el Fortalecimiento de Internet de América Latina y el Caribe (Frida) de Lacnic, que financia iniciativas para generar estabilidad, seguridad, y apertura de la red de la región.

El 17 de agosto se conocerán los resultados de la selección, que entregará para financiamiento 170 mil dólares entre los proyectos ganadores orientados a tres categorías: Estabilidad y seguridad de Internet, Internet abierta y libre, y Acceso a Internet.