Un millón de colombianos podrían ingresar a UCI por contagio de Covid-19

851

Gran incertidumbre tienen hoy los colombianos sobre el número de contagios que se pueda presentar progresivamente en el país. Así mismo, temas como, qué va a pasar después del 26 de abril también inquieta a la ciudadanía.

covid-aalicemos-2

Sin embargo, hasta el momento es incierta la manera como se piensa reactivar la economía y cómo empezará paulatinamente el retorno de la población a su vida cotidiana.

El Espectador este domingo citó una entrevista hecha al ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez en la que indicó que el Gobierno estudia la manera para que, poco a poco, la población retome sus actividades, pero conservando las medidas preventivas adecuadas. “Antes del 27 de abril informaremos al país qué sectores podrán salir. Será una apertura muy organizada, con grupos y horarios determinados. Solo de ese modo podremos garantizar que se mantenga el distanciamiento físico” le dijo el alto funcionario a ese medio.

El Ministro también citó la cantidad de ciudadanos que, de acuerdo con las probabilidades y porcentajes de otros países, se espera que lleguen a estado crítico por contagio de Covid-19 “Los cálculos nos indican que, durante la epidemia, unos cuatro millones de colombianos van a requerir atención hospitalaria y alrededor de un millón, cuidados intensivos” dijo Ruiz Gómez en la entrevista dada a El Espectador, y añadió “si no hacíamos nada, íbamos a tener el mayor número de afectados a mediados de mayo. Habrían sido unos 900 mil colombianos con el virus de manera simultánea y luego la epidemia estaría terminando hacia Julio”.

El ministro Fernando Ruiz indicó que van más de 30 mil pruebas de Covid-19 realizadas hasta el momento y que luego de la habilitación de varios laboratorios en el país, se espera que se puedan hacer cerca de 15 mil pruebas diarias para descartar o confirmar los casos sospechosos.

Frente a las cirugías programadas no vitales, el funcionario sostuvo que muchos de estos procedimientos han sido aplazados con el fin de liberar camas en las Unidades de Cuidado Intensivo “De las 5.300 camas que tenemos en las UCI, en este momento menos de 100 están ocupadas por pacientes con Covid-19” dijo Ruiz Gómez.

Finalmente, el jefe de la cartera nacional de salud habló del incremento en los costos que han tenido los respiradores artificiales y manifestó que “Ventiladores que a finales de marzo costaban 15 mil dólares y con promesa de entrega antes de julio en Colombia, hoy están a más de 50 mil dólares y con promesa de entrega después de julio en China”.

El Ministro le dijo a El Espectador que el Gobierno Nacional alcanzó a comprar 2.100 respiradores que se sumarán a los 5.300 que ya tiene en las UCI por que la meta, aseguró, es completar las 10 mil unidades para cuando la fase crítica del Covid-19 llegue a Colombia.