Rol de los padres de un bebé prematuro

200

Al mencionar la prematurez, generalmente se habla del recién nacido; su salud, dificultades, pronóstico, secuelas, etc. Pero es importante recalcar el rol que tienen los padres de ese bebé en condición de vulnerabilidad frente a la adaptación con el medio exterior.

Como padres de un recién nacido prematuro, su principal tarea es el acompañamiento permanente y el contacto del binomio madre e hijo; esto permitirá que progresivamente se avance en la inclusión del bebé con su familia.

Las visitas casi permanentes, el oportuno inicio del método canguro para propiciarle calor, compañía y apego al bebé, además de la motivación frente a la lactancia materna, son actividades fundamentales que los padres deben ejercer mientras viven la compleja situación de tener un recién nacido prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal.

Al final del proceso hospitalario del bebé y una vez haya sido dado de alta, es responsabilidad de los padres el cumplimiento oportuno al seguimiento que deberá hacérsele en el Programa Madre Canguro ambulatorio. Este se hace necesario ya que muchas de las dificultades superables por prematurez pueden ser detectadas a tiempo mediante la atención terapéutica adecuada.

Recuerde que, en el Programa Madre Canguro del Hospital Federico Leras Acosta, los profesionales de la salud permanecen dispuestos para despejar dudas en materia de bebés pretérmino o con bajo peso al nacer.