Redes sociales, principal causa de infidelidad entre parejas

932

Aunque la infidelidad no es un tema nuevo en el mundo, sí son nuevos los altos índices de separaciones y divorcios por causas que anteriormente no existían; y es que ahora para ser infiel no se necesita el contacto físico entre personas, sólo basta tener un teléfono celular con redes sociales habilitadas y listo. A SU SERVICIO dialogó con la psicóloga Gladis Lorena Cuadros para conocer mejor sobre el tema.

A SU SERVICIO: ¿Qué tan frecuentes son las infidelidades por redes sociales?

Gladis Lorena Cuadros: Es una situación bastante preocupante. Según algunos datos estadísticos, en Estados Unidos el 70% de los divorcios se presenta por infidelidad a través de medios virtuales.

A.S.S: ¿Por qué algunas personas no son infieles personalmente pero sí lo hacen a través de las redes?

G.L.C: Frente a un computador o un celular la persona no tiene la necesidad de poner su mirada fijamente y por lo tanto no refleja sus reales debilidades; por los medios virtuales sí se puede mostrar como la persona que siempre ha querido ser. El sistema cibernético es especial para las personas tímidas que quieren desfogar sus emociones.

A.S.S: ¿Por qué resulta fácil tener una relación clandestina por internet?

G.L.C: Es práctico. Primero porque no exige tener habilidades sociales sino que es de forma privada. Segundo porque las personas no necesitan sacar tiempo para verse sino que en cualquier momento, en cualquier lugar, incluso estando con la pareja estable, puede conversar con su amante por medio de mensajes.

A.S.S: ¿Qué características tiene una infidelidad virtual?

G.L.C: La persona infiel se vuelve adicta al celular y lo está mirando en todo momento; en el carro, en la sala, en el cuarto y hasta en el baño. Normalmente es o se vuelve una persona poco sociable, e indudablemente debe existir un problema en su relación de pareja estable; una relación cuando está sólida y sin problemas no presenta este tipo de situaciones. Algo esencial para la infidelidad virtual es el tiempo; si uno de los dos permanece mucho tiempo libre, es algo que da espacio para el ocio y así buscar conversación con otras personas.

A.S.S: ¿Es normal que la persona se aísle un momento de su pareja para contestar una llamada o leer un mensaje?

G.L.C: De ninguna manera; por el contrario, es una señal alarmante de que algo serio ocurre. Aunque no se puede generalizar, sí es un indicio de que algo está mal.

A.S.S: Si una pareja pasa por un episodio de infidelidad virtual pero quieren salir de dicha situación ¿qué deben hacer?

G.L.C: Como primera medida debe existir un deseo mutuo de arreglar las cosas; si uno quiere pero el otro no, es muy difícil lograr algo positivo. Es importante que la persona engañada quiera perdonar a su pareja; así mismo es necesario que quien comete la falta la reconozca, porque algunos argumentan que infidelidad no existe por cuanto no hay encuentros ni contacto físico, sin embargo deben aceptar que infidelidad existe puesto que el hecho de expresar palabras afectivas de índole amoroso es considerado como intimidad sentimental y eso es infidelidad. Después de eso vienen las terapias de pareja y todo un nuevo proyecto que busque la estabilidad y la confianza entre los dos.