¿Por qué nació antes de tiempo?

211

Algunas mujeres pueden sentir culpa por lo que hicieron o dejaron de hacer durante su embarazo, preguntándose de manera permanente cuál pudo ser la causa para que su bebé naciera antes de tiempo.

Es importante que las madres tengan en cuenta que existen diferentes factores de riesgo para precipitar un parto prematuro, tanto de índole obstétrico como correlacionado con enfermedades subyacentes en la materna. Es más; en ocasiones se hace necesario determinar el parto prematuro, con el fin de proteger la vida de la madre y del bebé que viene en camino.

Una de las causas obstétricas de la prematurez es la preeclamsia en la madre, una complicación grave que, de no manejarse a tiempo, pone en peligro la vida del binomio, incidiendo en algunos casos para desembarazar a la gestante como opción terapéutica.

La ausencia o aumento del volumen del líquido amniótico, propicia el trabajo de parto de manera prematura con el fin de no comprometer el estado del recién nacido. De igual forma, los embarazos múltiples debido a la capacidad uterina y la placenta sangrante, son situaciones que traen como consecuencia la prematurez.

Además, si en el embarazo se presentan infecciones no tratadas, hábitos de vida insalubres y un ambiente social inadecuado, el riesgo de parto prematuro puede llegar a ser inminente.

Por lo anterior, la realización de controles prenatales con el personal médico capacitado para dicho seguimiento es imprescindible, pues gracias a ello se minimizan los riesgos de alteraciones y se supervisa un embarazo que pueda llegar a feliz término.

El Programa Madre Canguro del Hospital Federico Lleras Acosta, brinda para los usuarios la orientación necesaria en materia de gestación.