Oscuro panorama para empresas y trabajadores ibaguereños.

376

Cerca de 102.289 puestos de trabajo estarían en riesgo de perderse en la capital del Tolima como consecuencia de la situación actual por la pandemia.

1-ahc

Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Ibagué con base en datos suministrados por el Ministerio del Comercio que reveló que el 80.8% de empleos del país son puestos por las micro, pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia, ese porcentaje refleja poco más de 100 mil puestos de trabajo en esta ciudad.

Por su parte, Confecámaras reveló a través de una encuesta de impacto económico, que las empresas cuentan con un flujo de caja para máximo dos meses, tiempo que está a punto de cumplirse luego que en Colombia se iniciara el periodo de aislamiento obligatorio el pasado 25 de marzo.

banner-1-1

Para Jairo Arias Barragán, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, la ciudad estaría ad portas de la peor crisis económica y social de la historia desde su fundación, pues según datos publicados por el DANE, el periodo comprendido de enero a marzo de 2020 muestra a la capital del Tolima como la tercera ciudad del país con mayor índice de desempleo con un 19.4% frente al primer lugar de Quibdó con un 22.5% y el segundo puesto de Cúcuta con un 19.8%.

dane1

Arias sostiene que, si a estas cifras se les agrega el impacto ocasionado por la pandemia, dicha crisis podría estar empezando su punto de ebullición, ambiente que ya sienten 23 sectores económicos de Ibagué quienes conforman el 97% del tejido productivo de la ciudad.

Según el dirigente, a esta situación se le suma la dificultad para que los empresarios accedan a créditos bancarios, pues de acuerdo con el informe que la misma Cámara habría conocido por parte de Bancoldex, sólo se beneficiaron con dichos créditos durante marzo y abril 1.429 empresas de las 44.000 que hay en el Tolima.