¿Los medios tenemos la culpa de los resultados en el pais?

521

Están diciendo por ahí que cuando la información oficial dice una cosa pero los comportamientos sociales dicen otra, es porque los medios de comunicación y quienes laboramos en ellos, influimos registrando pesimismo.

Pues eso es lo que algunos funcionarios del Estado expresan frente a las conductas de la gente y los movimientos generados en algunas áreas de la economía y la seguridad ciudadana, argumentando que son percepciones difundidas a través de los medios de comunicación que contrastan con los datos estadísticos que oficialmente se manejan.

En Ibagué, por ejemplo, se registró un hecho de esta magnitud al comenzar el 2017 cuando el entonces Secretario de Gobierno Municipal, Camilo González, culpó algunos medios de ser desinformadores de noticias y llamó la atención para que los periodistas no publicáramos información “falsa, falta de objetividad y parcializada”. Días después el funcionario presentó su carta de renuncia presionado por los resultados adversos que se registraban en materia de seguridad ciudadana, pese a los datos oficiales que en su despacho reposaban y que eran contrastados con las denuncias que ibaguereños hacían a través de emisoras, periódicos, portales de noticias y programas de televisión locales.

El mismo caso de “percepción” parece que se está viviendo en el país por cuenta de la reforma tributaria. El pasado 6 de abril Nestor Morales, director de Mañanas Blu radio, reveló información relacionada con una reunión que el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvieron con 40 de los más grandes empresarios del país, en la que hablaron del comportamiento de la economía nacional. Según Morales, el Presidente de la República culpó a la prensa por el desánimo y el pesimismo que hay en Colombia.

El periodista indicó que durante la reunión todo marchaba bien entre el Alto Gobierno y los empresarios, hasta que Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, dijo que el ambiente que había en materia de ventas no era precisamente de optimismo, que el consumo estaba contraído y que “el consumidor está en una cueva” haciendo referencia a la negativa de los ciudadanos con relación a compras. Seguidamente se pronunció el representante de Bavaria quien reveló que las ventas de cerveza también han caído considerablemente a lo que él atribuyo producto del nuevo código de policía. Finalmente tomó la palabra el representante de Postobón quien indicó que el tema de las gaseosas no es ajeno al decaimiento económico generado por el pesimismo en los consumidores.

Lo mejor de todo fue la respuesta que Santos le dio al representante de Postobón a quien según Morales, le dijo: “Los medios están perdiendo el norte” refiriéndose al comportamiento de la economía ocasionado supuestamente por culpa de los medios de comunicación que son los que difunden el “pesimismo” en el país.

Si bien, los medios de comunicación y quienes trabajamos en ellos, debemos aportar para el desarrollo de una nación a través de contenidos que edifiquen y beneficien a la población en diferentes frentes de la información y el conocimiento, en Colombia existe un derecho que es el de estar informado, y resulta inverosímil pensar que la realidad de un país deba omitirse a la hora de informar, con el ánimo de favorecer a un Estado que en muchas ocasiones se niega a aceptar sus desaciertos y contradicciones.

Como quien dice: Ellos determinan el rumbo de una región y los medios tenemos la culpa de los resultados. ¡Qué tal!

                                                            Jader Barrera – Director asuserviciocolombia.com                                                                                    _______________________________________________________________________

Publicidad

heliscan-111