Llamado de atención de Asociación Colombiana de Psiquiatría a salud pública de Ibagué.

375

Fotografía de ilustración

Molesta se encuentra la Asociación Colombiana de Psiquiatría por cuenta de las declaraciones que el pasado 26 de febrero dio la secretaria de Salud de Ibagué Jhoana Ximena Aranda, en las que dio a entender que los casos de suicidios se presentan por ausencia de Dios en las personas.

ahc-salud-oral

A Revista Asuservicio llegó un comunicado emitido en las últimas horas por dicha agremiación, en la que manifiestan que “…no consideramos, como lo planteó la secretaria de salud (de Ibagué), que sea (ese) el único pilar fundamental en el manejo de la conducta suicida”.

Según la ACP, es preocupante que durante el año 2019 se presentaron en Colombia 2252 suicidios y de ese número 120 fueran en el Tolima y 50 específicamente en Ibagué, lo que puso a esta capital en el cuarto lugar a nivel país en ese aspecto.

psiquiatras1


La Asociación Colombiana de Psiquiatría hizo un fuerte llamado de atención a la red de salud pública de Ibagué en materia de salud mental, pues a través del comunicado también indicó que “las limitaciones de la cobertura, la atención oportuna y la falta en el fortalecimiento de la Unidad de Salud Ibagué, son vitales para el abordaje de este tipo de casos”.

Así mismo, la agremiación manifestó que es urgente normalizar los tratamientos por psicología y psiquiatría en los pacientes, así como ampliar la red de cobertura de salud mental en el departamento del Tolima.

psiquiatras2

Cabe recordar que Aranda en esa misma entrevista del 26 de febrero, dijo que para marzo entraría en funcionamiento la Red Naranja “Yo te escucho” de la que haría parte la línea 123 con 4 psicólogas permanentes y dispuestas para atender los casos reportados de urgencia por ideales de suicidio.

Finamente, la junta directiva de la ACP sostuvo que las causas de la conducta suicida van más allá de un solo factor desencadenante y que los psiquiatras agremiados del departamento están dispuestos para apoyar los programas y acciones clínicas que Ibagué y el Tolima desarrollen en pro de la salud mental de la población.