Anestesiólogos y reanimadores del Tolima sugieren medidas urgentes por Covid-19

1159

analicemos

En un comunicado expedido por la Sociedad Tolimense de Anestesiología y Reanimación STAR, los profesionales médicos de esta área solicitan a las instituciones de salud y al Gobierno Departamental, para que consideren de manera urgente y prioritaria, puntos importantes como:

  1. Suspender todos los procedimientos quirúrgicos electivos no prioritarios a más tardar el día 20 de marzo de 2020. Esta medida busca no congestionar las Unidades de Cuidado Intensivo con pacientes que pueden necesitar UCI luego de estos procedimientos. Así mismo, permitiría liberar áreas clave y adecuar los quirófanos para atender pacientes que puedan requerir el uso de los ventiladores y demás equipos en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID19 y así aumentar la capacidad de respuesta de nuestras Instituciones de Salud.
  2. Suspender la consulta externa no prioritaria de todas las especialidades sin excepción.
  3. Preparar un plan institucional de contingencia que establezca las condiciones en que actuará el personal asistencial, teniendo en cuenta la disponibilidad de garantías de protección para su personal asistencial (equipos de protección personal, jornadas de actividades y planes a seguir en caso de riesgo incrementado o confirmación de contaminación).
  4. Verificar las condiciones mínimas logísticas de protección del personal institucional frente a la atención de pacientes, teniendo en cuenta que para la próxima semana se espera un repunte de pruebas confirmatorias en el país y un incremento en la probabilidad de dispersión del agente infeccioso a través de pacientes asintomáticos dentro del personal de salud.
  5. Gestionar la creación un comité de crisis epidemiológica que registre los casos sospechosos y confirmados en pacientes, así como los incidentes (intubaciones, procedimientos y defunciones) en los que se encuentren implicados estos pacientes y el personal de salud envuelto en su atención, para iniciar los posteriores seguimientos y definición de incapacidades o aislamientos junto con las Administradoras de Riesgos Laborales y las Entidades Prestadoras de Salud que cobijan el invaluable recurso humano de nuestro sistema de salud.