Actividades domésticas, una labor que ha doblado el trabajo de las mujeres.

228

Aunque la pandemia del Covid-19 ha dejado sin trabajo formal a cientos de personas, la labor que sí ha aumentado para muchas mujeres es la del hogar.

ahc-retoma1

El género femenino se ha destacado por desarrollar importantes actividades en diferentes ámbitos de la sociedad. Desde la señora del servicio doméstico hasta la alta ejecutiva, la mujer desempeña un rol fundamental en el desarrollo social, económico y por supuesto familiar.

Sin embargo, en este último ítem muchas mujeres han tenido que doblar esfuerzos durante la actual época de pandemia.

Nidia Roa, madre, esposa y directora del Programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué, desde el año 2015 ha enfocado su trabajo de investigación a identificar actividades de producción económica en los hogares ibaguereños y visibilizar el trabajo no remunerado que allí de desarrolla.

domesticas1

Roa dice que “Los alimentos no se cocinan solos, las actividades de limpieza y mantenimiento del hogar tampoco. En todas las casas del planeta hay alguien asumiendo el cuidado del hogar” actividades que generalmente son asumidas por las mujeres y a lo que agrega que una mujer que en esta cuarentena haya conservado su empleo formal, ya sea a través de teletrabajo o asistiendo al lugar donde lo desarrolla, debe sumar a ese tiempo laboral las actividades habituales de una casa como organizar cuartos, sala, preparar alimentos, lavar la loza y la ropa, lo que, según sus cálculos, puede estar generando en la actualidad cerca de 16 horas laborales para una mujer con familia.

La catedrática dijo que en este momento que vive el mundo “es necesario solidarizarnos con las personas que trabajan en nuestras casas. Aunque es posible que se regule la informalidad y vengan tiempos mejores en el futuro, es importante no olvidarnos de ellas” destacando la significativa labor que desempeñan las mujeres que realizan el trabajo doméstico y que en muchos hogares del país y del mundo lógicamente se ha visto ausente, no solo por la misma función que desempeñan sino también por el lugar que ocupan dentro de la sociedad.