Aires acondicionados de las UCI no fueron instalados para combatir el Covid-19.

209

Fotografía tomada de Internet.

Durante la actual pandemia, autoridades de la salud han enfocado las medidas de prevención en el lavado de manos, uso del tapabocas y el aislamiento obligatorio para evitar que los ciudadanos puedan contagiarse en cualquier sitio.

ahc-retoma1

De igual forma, los trabajadores de la salud deben cumplir con un riguroso protocolo para atender los pacientes que puedan ser positivos para Covid-19.

Sin embargo, Revista Asuservicio conoció que, pese a las medidas adoptadas por el Estado para adecuar clínicas, hospitales, hoteles y hasta coliseos ante una eventual emergencia por propagación del virus, sistemas de ventilación instalados en algunas UCI y espacios para confinar pacientes con Covid-19 en el país no contarían con los equipos de aire acondicionado y ventilación propios para limpiar estos lugares de las partículas del virus.

El ingeniero mecánico Cesar Ruiz, miembro de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración ACAIRE, en diálogo con este portal sostuvo que tiene conocimiento de algunos casos en los que dichos sistemas no serían los más adecuados para contrarrestar el virus que circula en una UCI o espacio alterno adaptado para atender pacientes con Covid-19.

Ruiz indicó que cuando fueron instalados los equipos de aire y ventilación en buena parte de las UCI en Colombia, nunca se pensó en la agresividad de un virus como el Covid-19; y que si bien, estos sistemas están adecuados para limpiar las bacterias del aire en estos lugares, no se tenía conocimiento de partículas como las de este tipo de coronavirus.

A la pregunta formulada por Revista Asuservicio sobre si los profesionales de la salud podrían estar expuestos a posibles contagios por falta de equipos adecuados en clínicas u hospitales, el ingeniero Ruiz respondió: “Si sus espacios no cuentan con la calidad del aire debido, los médicos están en un riesgo muy alto porque son quienes están expuestos en esos espacios”.

Para este conocedor de dichos sistemas es importante que los gerentes de los centros hospitalarios verifiquen con personal idóneo el plan de control, mantenimiento, reparación y verificación de los aires acondicionados y ventilación, pues el Covid-19 es un virus desconocido y como tal requiere de una atención minuciosa para evitar que su propagación también se de en lugares tan cerrados como las Unidades de Cuidado Intensivo.